Cd. de México.- Tras la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su salud, y considero la prohibición como un “retroceso”.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyessus, afirmó que “todas las mujeres deben tener el derecho de decidir cuándo se trata sobre sus cuerpos y su salud. Punto”.
Adhanom, puntualizó en que diversas investigaciones y evidencia científica han demostrado que prohibir el aborto “lleva a las mujeres y chicas a optar por abortos inseguros, que resultan en complicaciones y hasta en la muerte”.
Tedros reiteró que si las féminas no tienen este derecho, lo van a intentar de igual forma. “Esto las lleva a manos de personas que se aprovechan de la situación y se produce un gran daño para la salud o la muerte por las complicaciones que pueden surgir, como las infecciones”
Finalmente el director general de la OMS afirmó que la revocación de este derecho en Estados Unidos “puede transmitir un mensaje equivocado a otros países donde hay movimientos que están contra el derecho de las mujeres a decidir, lo que es preocupante”.