Xalapa, Ver.- Para el senador Ricardo Monreal Avila, el actual proceso electoral que se vive en México va a culminar en la judicialización de las elecciones y previó un fuerte incremento en el trabajo de los tribunales electorales.
Durante la presentación de su libro “ Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dijo no estar a favor de la judicialización de los procesos electorales.
Durante su intervención en este evento, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, se dijo izquierdista y creyente de las instituciones de gobierno, a las que dijo que se deben fortalecer, y a manera de autocrítica señaló, “a la izquierda nos ha faltado la constitución de instituciones de izquierda”.
Refiriéndose a los contenidos del libro presentado, Monreal Ávila manifestó que no desea la judialización del actual proceso electoral, pero señaló que en estas elecciones han estado muy presentes situaciones como la violencia política, la fiscalización y puntos encontrados en temas como la propaganda electoral y el derecho a la Libertad de Expresión.
“Todos los días hay calumnias”, apuntó al hacer referencia al uso y abuso de la libertad de expresarse a través de los diversos medios de comunicación, y a manera de ironía, indicó ” Si quieres saber qué no haz sido, sé candidato”.
Asimismo, comentó que en muchos de los casos en procesos electivos los partidos políticos recurren a procedimientos sancionadores sin fundamento como prácticas dilatorias de los procedimientos.
De la nulidad, que es una medida para salvaguardar la democracia, manifestó que es una acción jurídica prevista en la ley que deja sin efectos los resultados en cualquier momento de una elección.