Por Heidi Castellanos
Minatitlán, Ver.- Los lancheros de Minatitlán continúan operando sobre el río Coatzacoalcos, aunque lo hacen con precaución debido a la gran cantidad de lirio y troncos que descienden con la corriente.
Aunque todavía no han recibido restricciones por parte de la Capitanía de Puerto, han intensificado las medidas de seguridad solicitando a los usuarios que utilicen chalecos salvavidas, ya que la corriente es más fuerte de lo habitual.
Domingo Luis Francisco, lanchero de la zona, advirtió sobre los riesgos que existen en este momento sobre este afluente: “Como dicen por ahí, hay que estar bien atentos porque viene mucho lirio, la corriente está muy fuerte, y cualquier error o descuido podría provocar un accidente. Lo recomendable es estar exageradamente alerta para brindar un buen servicio”.
Para evitar accidentes, los lancheros utilizan remos para apartar el lirio y troncos grandes que podrían dañar las embarcaciones o hasta volcarlas.
“Ha habido mucha palizada también, troncos enormes, es increíble todo lo que está llegando”, agregó Domingo.
Los lancheros son conscientes de que, a medida que la situación empeore, deberán reducir el número de pasajeros por viaje. En condiciones normales, pueden transportar hasta ocho personas, pero cuando el peligro aumenta, solo permiten seis para evitar sobrecargar la lancha.
Se rehúsan al chaleco
Aunque el uso del chaleco salvavidas es obligatorio, reconocen que muchos usuarios se resisten a utilizarlo, por ello insiste en su importancia.
Los trabajadores del río saben que el nivel del agua seguirá aumentando en los próximos días. Su único consuelo es que no ha llovido, pues las precipitaciones podrían agravar aún más la situación en Minatitlán.
Actualmente, en las zonas de atracadero hay menos espacio para que los usuarios transiten, lo que ha obligado a las lanchas a acercarse más a la orilla para facilitar el abordaje.