12 de enero 2026, CDMX.- México fue reconocido por la organización Guinness World Records por la exposición de bordados y tejidos más grande del mundo. En el evento la secretaria de cultura mexicana, Claudia Curiel, comento: “La diversidad de México también se escribe en hilo”, destacó que los diseños incorporan motivos florales, geométricos y simbólicos que dan cuenta de la cosmovisión de los pueblos originarios. Además, señalo que el trabajo conjunto entre Cultura y Turismo refleja una visión compartida: “El turismo no es sólo un destino; es identidad, memoria y comunidad viva”.

La exposición cuenta con más de 3,100 piezas elaboradas por 200 artesanos de las 32 entidades federativas del país, que, de acuerdo con el juez certificador del Récord Guinness, Alfredo Arista, la organización validó 3,106 piezas de las más de 3,800 que presentó el país, donde debían cumplir una serie de requisitos como superar los 2,000 tejidos o tener una variedad de colores, lo cual sin dudar se logró haciendo historia para poder compartir un poco de la cultura mexicana a los demás.

Por último, la representante de Guinness World Récord en Latinoamérica, Ingrid Paola Rodríguez, expreso que dicho distintivo convertirá a esta muestra en un “atractivo turístico de alto impacto, capaz de generar cobertura mediática global, contenido orgánico en redes sociales y un motivo claro para viajar”. Dentro de este mismo rubo la secretaria de Turismo del Gobierno mexicano, Josefina Rodríguez, celebró el reconocimiento a estas “obras de arte”, así como a su técnica y su historia.

También te puede interesar: ENR atendió volcadura de camión Torton en la carretera Atzalan–Tlapacoyan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *