Silvia Torres Castilleja nació en 1940, en la ciudad de México, Distrito Federal.

Cuando estudiaba secundaria, una profesora la animó a interesarse por la ciencia, pues era un área en donde pocas mujeres han destacado hasta ahora. Siempre ha habido mujeres con gran talento y capacidad. Si se margina de la ciencia a las mujeres, se desperdicia el aporte intelectual de la mitad de la población.

Aunque recibió muchísimo apoyo de su familia, fue educada en un ambiente muy tradicional. Por lo cual, su decisión por la astronomía requirió de ella una valentía especial.

A los 18 años, Silvia comenzó a estudiar Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1958, fue el momento exacto en el que inició su carrera como astrónoma:

En 1959, Silvia Torres utilizó la primera computadora que llegó a México. Era una de las 2.000 computadoras IBM-650 que se produjeron a partir del año 1954 hasta 1960.

Silvia Torres trabajó como ayudante de investigación en el Observatorio Astronómico Nacional de México.

Gestionó la concesión de una beca para estudiar en la Universidad de California, Berkeley, la cual sí era mixta. Ahí podría estudiar para un doctorado en astronomía.

Silvia se convirtió en la primera mexicana que obtuvo el título de doctora en astronomía.

Las valiosas aportaciones de Silvia a la astronomía y sus investigaciones han contribuido al avance del conocimiento de las transformaciones que ha sufrido el gas en las galaxias, en las sucesivas etapas de las generaciones de estrellas.

Su trabajo se ha centrado en la determinación de las condiciones físicas y en la composición química de las nebulosas planetarias y de las regiones HI.

Además aportó datos importantes sobre las condiciones de formación de las estrellas que generan estos objetos, y de los procesos que ocurrieron en el interior de dichas estrellas.

Además de la investigación, la doctora Silvia Torres ha dedicado un gran esfuerzo a la edición de revistas científicas, a la promoción del desarrollo institucional, al estímulo de los estudios de posgrado en astronomía, y a la popularización de la ciencia.

Es una de las científicas mexicanas con mayor reconocimiento a nivel internacional, por sus investigaciones sobre la materia interestelar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here