Designada Directora General Jurídica del la SEGOB, a cargo de Erick Cisneros Burgos, la notaria con licencia de Santiago Tuxtla, Verónica Hernández Giadans esconde tras su nombramiento una escalada de tráfico de influencias vigente tanto en el sur de la entidad como en Xalapa, ciudad capital.

A finales de 2018, el 5 de diciembre, el Secretario Eric Patrocinio Cisneros Burgos firmaba el acuerdo para dar licencia a Verónica Hernández de dejar la función registral de la notaría 5 en manos de Diego Dositeo Hernández Medina: su padre.

En el acuerdo, Patrocinio Cisneros justificó la salida de la fedataria para integrarse a la Cuarta Transformación, aunque con el cargo, Verónica Hernández asumió más poder, de hecho, círculos políticos señalan a la de Santiago Tuxtla de asignar nuevas notarías a su libre conveniencia y con beneficio para sus allegados.

De hecho, la función de dar fe es una de las actividades lucrativas de la familia Hernández Giadáns, cuyo patriarca es el notario 5 de Santiago Tuxtla Diego Hernández Medina, despacho heredado a su hija Verónica.

Sin embargo, la influencia de los Hernández incluso se percibe en Ángel  R. Cabada, con la oficina del notario 13 de dicha localidad:

Diego Hernández Giadans e incluso Cataluña, donde su hija Alejandra recibió el premio Mexcat 13 a la mujer emprendedora en el 2013.

El historial de los Hernández incluye no sólo el prestarse para apoyar la campaña de Acción Nacional, con el registro de los compromisos de campaña de Claudia Acompa en 2012, sino que además arrendó al Organismo Público Local  Electoral (OPLE) un local de su propiedad para albergar las oficinas del Consejo Distrital 24 con cabecera en Santiago.

Por dicha transacción, la familia Hernández recibió un pago mensual de 12 mil 760 pesos, del 1 de enero al 31 de octubre.

La herencia de Diego Hernández a su hija Verónica se dio el 11 de enero de 2006, en donde dejó el despacho por motivo de licencia; sin embargo, cuatro años después, la notaria devolvió la titularidad a su padre el 26 de noviembre de 2010, y tras un intercambio entre la posesión de la oficina, finalmente vuelve a manos de Verónica Hernández para dejársela otra vez a su padre en diciembre pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here