Con respecto a la vacuna más conocida y frecuentada en los países de primer mundo, la mayoría de ensayos clínicos han demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección o eso explica la científica jefa de la Organización, Soumya Swaminathan.
“Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”, puntualizó.
Debido a esta posibilidad, la OMS insiste en la importancia de seguir tomando medidas de precaución.
“Hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan tomar precauciones: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad”, explicó. “Aunque tengas una infección asintomática, no te vas a enfermar porque estás vacunado, pero puedes todavía tener el virus y contagiar a otros. Tenemos que asegurarnos de que controlamos la transmisión de infecciones tomando todas las precauciones”
Se están llevando a cabo estudios sobre la inmunidad tras contraer la enfermedad, ya que la OMS ha recibido informaciones sobre personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes, es muy sabido que cuando uno se enferma de esto y la supera, se goza de una breve inmunidad, pero esto no pasa de las 2 semanas en los mejores casos, existen aquellos que pueden inmediatamente contagiarse.