Por Josselin García Martínez

El mole es uno de los platillos típicos más atesorados de nuestro país; tanto, que la afamada pintora y escritora inglesa, Leonora Carrington, le rindió tributo en La invención del mole, una obra escrita en el año de 1960.

Leonora Carrington fue una de las artistas más reconocidas del movimiento surrealista; se desempeñaba en áreas como la pintura, escultura, joyería, grabado textil y la escritura, ésta última siendo la menos conocida.

En este cuento escrito a manera de guion teatral, Carrington aborda la gastronomía mexicana y la literatura, y las fusiona con su característico toque surrealista. La narración forma parte de un libro titulado “El séptimo caballo y otros cuentos”, el cual reúne alrededor de 20 cuentos cortos escritos a lo largo de 30 años.

La obra se desarrolla gracias a una discusión entre Montezuma y el arzobispo de Cantebury, quien a lo largo del debate comienza a desear una cena que contiene los ingredientes principales del mole. La trama es la interpretación de Carrington sobre el origen del afamado guiso.

La invención del mole no fue el único homenaje que la artista le rindió a este delicioso platillo, también en una de sus pinturas llamada “Grandmother Moorhead’s Aromatic Kitchen” (1975), en la cual podemos observar algunos seres fantásticos preparándolo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here