- El acuerdo impactará el gasto municipal en 50 millones, y por ello se aplicarán medidas de austeridad
Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informo la mañana de este martes, que derivado de los negociaciones y los acuerdos a que el Ayuntamiento que el encabeza con la dirigencia del sindicato mayoritario de empleados municipales, se conjuró el estallamiento de la huelga a que habían sido emplazados.
En una conferencia ofrecida muy temprano por el municipe de Xalapa, explicó que los acuerdos y beneficios que los trabajadores municipales obtuvieron en las negociaciones que embalaron, habrá de de ratificadas y formalizadas ante las autoridades laborales.
Ahued Bardahuil, destacó que independiente de las sustanciales mejoras que obtuvieron los empleados municipales en otros prestaciones, lo importante de los acuerdos a los que llegaron es la homologación de salarios que se acordó en bien de aquellos que estaban desfasados en este sentido.
Manifestó que a partir de este ejercicio fiscal, la administración tendrá que sufragar cerca de 50 millones de pesos anuales adicionales para cumplir los compromisos adquiridos con el personal de base al servicio del Ayuntamiento.
Manifestó, que los ajustes responden a incrementos justos para una parte de la plantilla laboral que venía percibiendo salarios por debajo del mínimo, y que “la prioridad es proteger los derechos de los trabajadores y seguirá habiendo ajustes de personal y gasto corriente”.
Además hubo algunos incrementos dentro de las condiciones generales de trabajo como el aumento a la aportación por concepto de ayuda en el pago del agua, la ayuda en renta y la cantidad que se entrega anualmente para la compra de uniformes con motivo del desfile del Día del Trabajo.
Explicó Ahued, que a partir de este año se tendrá un incremento de 50 millones de pesos de gasto obligatorio anual que no se encontraba contemplado dentro del presupuesto, por lo que para evitar la necesidad de suspender acciones importantes para la ciudad y salvaguardar temas como la obra pública, se aplicará una serie de medidas acordes a los actuales tiempos de austeridad.
Informó que ya se realiza una reestructuración administrativa al interior del Ayuntamiento, donde destaca el análisis de las plantillas laborales a fin de determinar la manera más eficaz de operar, una reducción salarial al personal de confianza y la decisión de suspender por completo las contrataciones de personal de nuevo ingreso y eliminar las suplencias para el personal de base.
“Cada Director está buscando cómo reducir el gasto y hacer más con menos. Xalapa enfrenta grandes retos financieros, pero con responsabilidad daremos resultados”, concluyó.(Rafael Vázquez)