Por Vianey Hernández
La Copa América es uno de los torneos más antiguos a nivel de selecciones en el mundo, inició en 1916 en Argentina para celebrar su independencia y hasta el día de hoy este torneo sigue vigente.
En ese año en conjunto al anfitrión participaron las selecciones de Brasil, Chile y Uruguay, este último siendo campeón de la primera edición, el torneo fue un éxito al grado de que las cuatro federaciones acordaron la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
Cabe resaltar que el primer campeonato jugado a nivel de Selección no es la propia Copa América, sino que fue el Campeonato Sudamericano 1910.
Dicho certamen tuvo lugar del 29 de mayo al 12 de junio y en él participaron Argentina, Chile y Uruguay, el ganador de ese torneo fue la Albiceleste tras ganar ambos partidos.
En el año de 2016 este torneo cumplió 100 años desde su inicio llevando el nombre de Copa América Centenario, en el que ya participaron el resto de los países americanos con sede en el Levi’s Stadium en Santa Clara, California el 3 de junio de ese año.
Para la edición de este 2024 la sede será nuevamente los Estados Unidos este próximo 2o de junio contando con 16 selecciones incluidas las 10 de COMBEBOL.