Cd. de México.- En conferencia conjunta, los dirigentes nacionales de los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, afirmaron que esta coalición ha sido un éxito porque se logró arrebatarle a Morena la “Mayoría Calificada” en la cámara de diputados del Congreso de la Unión y con ello la posibilidad de que se pretenda reformar la constitución y de que se pretenda desaparecer los órganos autónomos.
Acusaron que en esta elección la oposición no se enfrentó a un partido político y sus aliados, sino que todo el aparato de gobierno donde se hizo el uso y abuso del presupuesto, pero donde la alianza en su conjunto logró obtener el cuarenta y dos por ciento de la votación y con ello dar un gran golpe electoral en el corazón de Morena al ser derrotado en once alcaldías de la ciudad de México.
Señalaron que en esta elección se consintió la participación activa de la delincuencia organizada, convirtiendo al proceso en el más violento del México moderno, y recordó que el objetivo de la alianza era ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país en la Cámara de Diputados, ya que Morena y sus aliados no podrán a su capricho cambiar la constitución.
En voz de MarKo Cortés, líder nacional del PAN, anunció que se van a construir acuerdos con todos aquellos partidos que quieran corregir el rumbo y lo mejor para el país, ya que esta elección quedo atrás y la ilustro parafraseando el adagio que dice que “hay tiempos para hechas cohetes y hay tiempo para recoger varas”.
El dirigente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, agradeció la presencia de los integrantes de la coalición, la cual dijo que ha sido un éxito porque se lograron triunfos que solos no hubieran sido alcanzados, y que manifestó que con esta experiencia no se deben permitir más procesos tan violentos como el que se acaba de vivir, donde hay más de 900 denuncias por agresiones y ataques a mujeres y hombres que participaban en el proceso electoral, así como más de ochenta crímenes.
Destacó que el avance electoral que lograron se dio en la clase media de este país que es la que enfrentando la falta de empleos e inversiones, y aseguró que a partir del primero de septiembre la coalición tendrá una agenda sólida y robusta para defender temas fundamentales como el crecimiento económico, el presupuesto, programas de salud, educación y de combate a la pobreza.
Para el líder del PRI, el gran perdedor de esta elección es Morena, pero que lo más importante es que haya un clima de paz y de armonía, y recordó que desde el gobierno siempre se estimulo la polarización, la división y el encono, y señaló que jamás se había visto una intromisión del gobierno y no hay memoria en los últimos cuarenta años de un ataque sistemático a la oposición, a los medios de comunicación, al empresariado, al Instituto Nacional Electoral, a los organismos autónomos y a los jueces federales.
Reconoció la participación de la sociedad, la cual dijo, mandó un mensaje claro de que quiere un país de pesos y contrapesos, y de que cuando no se gobierna bien y no hay resultados, lo expresan en las urnas.
Por su parte Jesús Zambrano, aseguró que la coalición fue un acierto y fue un alto al desenfreno de Morena que pretendía modificar a su capricho la constitución de la república, y con ello habrá Banco de México y organismos autónomos y habrá INE, que refrendó su capacidad organizativa, imparcialidad y profesionalismo.
Destacó que se logro restablecer el equilibrio de poderes que se perdió en la elección de hace tres años y se lograron equilibrar las simpatías del electorado.