La cineasta Karla Castañeda tendrá dos participaciones en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dentro de su programa FILustra. Karla dará una charla individual: “Voy a exponer sobre cómo se hace la adaptación de un libro ilustrado a un cortometraje. Me tocó hacerlo en ‘Félix, el coleccionista de miedos’, cuando trabajé con OQO Editora. Era muy padre: de pronto había un escritor italiano, un ilustrador argentino y una animadora mexicana. En este taller veremos el proceso cinematográfico para llevar la página de un libro y su desglose al storyboard”.

 

Castañeda también estará en una mesa de diálogo moderada por Rubén Padilla, con Pablo Caracol (España), Mirjana Farkas (Suiza) y Karishma Chugani (Marruecos): “Hablaremos de cómo producir lugares inexistentes, cómo crear escenarios únicos, de los procesos, tiene mucho que ver con la animación. Es muy bonito ver diferentes puntos de vista, además de diferentes nacionalidades. Vamos a hablar de nuestra perspectiva de cómo crear un personaje, cómo nace. Creo que es enriquecedor para todos ver el método de cada quien. Yo empiezo mucho con ideas o con imágenes, con cuestionamientos y respuestas. Por qué pasa esto, qué sucede aquí. De mi parte nace de ahí. A veces nace también de algo que me preocupa y que quiero contar”.

 

A la par de estas actividades, Karla Castañeda colabora con Guillermo del Toro en la escritura de un guion: “Lo estamos coescribiendo: el punto es tener el personaje y estudiarlo completamente, darle la vuelta a todo, no solo físicamente. Qué podría haber hecho, qué le gusta, qué no, qué tipo de música, sus papás. No se ve, nadie lo va a saber, pero como creadores del personaje tenemos que saberlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here