Por Heidi Castellanos
Minatitlán,Ver.- Muñeca, una perrita que presuntamente sufrió años de maltrato animal, ha encendido la alarma sobre el trato a los animales en el municipio de Minatitlán y la zona sur de Veracruz.
Encontrada en condiciones deplorables, desnutrida y con un cáncer avanzado, su historia conmovió a Carlos Ernesto, un estudiante de la licenciatura de Derecho, quien decidió emprender acciones legales en busca de justicia.
A pesar de las intervenciones de activistas y autoridades locales para asegurar que su dueño, identificado como Alfredo “N”, le brindara la atención necesaria, este no cumplió con las recomendaciones, resultando en la muerte de Muñeca. Los informes veterinarios detallan que Muñeca tenía dos kilos de tumores en su cuerpo y estaba gravemente desnutrida.
“Al momento que se la retienen vamos a una veterinaria con un conocido veterinario. La perrita tenía filares, dos kilos de tumores en todo su cuerpo, estaba desnutrida, prácticamente no tenía sangre ya y lo que arrojó el peritaje es que ya llevaba años en ese estado, el señor no cumplió con el acuerdo de darle alimento y esto no se puede quedar así”, comentó.
El caso ha llevado a la apertura de una carpeta de investigación en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Minatitlán. Iniciado un proceso penal contra el responsable, la acción busca establecer un precedente, ya que el maltrato animal en Veracruz es un delito que puede ser castigado con penas de cárcel.
El también defensor de los derechos de los animales está decidido a que este caso no quede impune.
“Desde enero hasta ahora en mayo que se hizo la audiencia, la verdad la carpeta se integró rápido y estamos esperando que se logre la vinculación a proceso. Yo quiero invitar a la ciudadanía a denunciar, a que no se queden callados y que hagan justicia”, expresó.
Este caso no es aislado. Se han presentado denuncias por otros casos de crueldad animal, incluidos tres perros desnutridos que desaparecieron y una perrita que fue mantenida con el hocico amarrado durante varios meses para evitar que ladrara. Con Muñeca, los activistas esperan establecer un precedente que ayude a combatir la impunidad en los numerosos casos de crueldad animal que aún persisten.