Xalapa, Ver; a 3 de enero de 2023.- Tras el inicio del periodo de sesiones del Senado de la República y del Congreso de la Unión, el senador Julen Rementería del Puerto dio a conocer que el tema mayormente comentado es el Plan B de la reforma electoral, y mostró su total desacuerdo con el proyecto emprendido por Morena.

‘’Atenta a la democracia, al Instituto Nacional Electoral y a las elecciones, como hasta hoy se han vivido’’, refirió al señalar que el INE ha llevado a cabo más de 320 elecciones, sin alguna discordia.

Dijo que a lo mucho se habrán ejecutado topes de gastos de campaña, pero que estos no han sido casos de señalamientos, al momento de organizar las elecciones, y al respecto dedujo que es una medida por la ‘’caída preferencial” del presidente de México.

”Ya que los resultados del Gobierno Federal no se muestran que sean malos, y ahora saben que tienen posibilidades de perder”, refirió al comentar las posibilidades que tienen de perder en los comicios del Estado de México y Coahuila, este año.

Por ello, aseveró que es un instrumento legislativo para ”destazar al INE”, con la reducción de todas las áreas sin un dictamen bajo la idea de ”ahorrar”.

”Quitan, por ejemplo, los 300 distritos electorales del país, lo reducen de 5 consejeros a uno; todo lo que se hace desde las etapas previas: entrega de credenciales, la renovación y los procesos, quedan en manos de una sola persona”.

Entre otras más medidas, no habrá disposiciones de módulos oficiales para convertirlos en itinerantes, así como la eliminación de la figura del secretario técnico del INE, contemplada en la Constitución.

”No es una figura para mentir y de tajo lo quieren eliminar, esto va a desatar un verdadero desorden en las elecciones”, afirmó.

 

Información de Rafael Vázquez Viveros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *