Guillermo Adrián Chin Canché se convertirá en el primer mexicano en trabajar en la Misión Dragonfly de la NASA, una exploración que enviará un dron robótico a Titán, el mayor satélite de Saturno.
Como dato, Chin Canché es originario de la comunidad maya de Bethania, ubicada en Campeche, y es maestro de Ciencia y Tecnología del Espacio en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Aún y con con los grandes obstáculos que enfrentó Guillermo durante su infancia, como lo fue el tema económico y el de la discriminación, nunca dejó de lado sus estudios, siempre fue motivado y respaldado por sus padres, que al lado de sus tres hermanos salieron adelante con la venta de masa y pozole, actividad a la que se dedicaban.
Desde muy pequeño mostró curiosidad por todo lo que ocurría a su alrededor y al provenir de una civilización que creó su propio calendario y como resultado alta precisión en ciclos lunares, solares, eclipses y movimiento de los rastros, no perdió la oportunidad para seguir con el camino. Con lo que ahora, se ha convertido en astrobiólogo y se encuentra en Ensenada, Baja California, trabajando.
“Yo desde muy pequeño he tenido la intención de ser científico, y por mis propios padres, pues somos de una comunidad indígena maya y los mayas eran famosos por su astronomía”, expresó.
En marzo estará llegando a Estados Unidos para formar parte de los estudios de Titán, la luna más grande de Saturno, a través de la agencia espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.
‘’Estamos analizando la dinámica atmosférica de una de las Lunas de Saturno (…), mi trabajo de investigación de tesis es modelar la capa límite de la atmósfera, ahí en lugar de haber agua, hay metano y estamos intentando resolver cómo el metano juega un papel importante para el surgimiento de la vida en la Tierra”, comentó el joven sobre el importante papel que desempeñará.