Por todo lo que representa su pensamiento y su obra en todos los ámbitos que abordó, el fallecimiento de José de la Colina (Santander, España, 29 de marzo de 1934-México 2019), el editor, cuentista, ensayista, traductor, crítico literario y polígrafo, es una de las grandes pérdidas de la literatura mexicana.

 

Durante el funeral, José Luis Martínez editor del suplemento Laberinto en el que colaboraba el maestro José de la Colina, lo consideró “tal vez el último representante de la generación del medio siglo pasado que surge en la Casa del Lago con Juan Vicente Melo y Juan García Ponce, con gente muy brillante que lamentablemente el tiempo ha hecho que se vaya extinguiendo”.

 

El periodista y escritor destacó que “José de la Colina fue un pilar en MILENIO todavía el sábado pasado publicamos en el suplemento Laberinto su último texto. Siempre ha sido un lujo del periodismo mexicano al que se dedicó de una manera absoluta, descuidando incluso su quehacer literario”.

 

Su ídolo era Charles Chaplin, siempre hablaba de él como un filósofo, como un poeta, además, siempre que llegaba a su casa, era ver una película de Charles Chaplin, después de ir a comer.

 

José de la Colina, recibió entre otros reconocimientos el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, la Medalla Bellas Artes en 2009 y el Premio Xavier Villaurrutia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here