13 de noviembre del 2025.- Las autoridades japonesas han autorizado recientemente el uso de armas de fuego en ciertos casos para abatir osos que irrumpan en zonas pobladas, como parte de las medidas urgentes ante una ola de ataques que ya resultaron en al menos 12 fallecidos desde abril.

Estos ataques intensificaron en regiones como las prefecturas de Akita e Iwate, en el norte de Japón, donde, las autoridades destacaron, se concentran apróximadamente dos tercios de las víctimas fatales. Ante la crisis, el gobierno ha desplegado tropas de la Japan Self‑Defense Forces para auxiliar en el establecimiento de trampas y en la logística de captura o abatimiento de osos peligrosos.

Por ello se ha modificado la normativa para permitir que la policía o cazadores autorizados utilicen armas de fuego contra osos que entren en zonas residenciales o representen peligro inminente para la población. Esta medida, unicamente debe ser tomada en caso de ejemplares que muestren comportamiento agresivo o reiterado en asentamientos humanos, y no en simples avistamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *