David Agustín Jiménez Rojas, Comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), hizo un llamado al Congreso del estado para que avale el incremento a su presupuesto 2024 de entre 8 y 12 millones de pesos, argumentando ser de los órganos que tienen mayor carga de trabajo.
“Respecto a otros órganos garantes somos de los que tienen más solicitudes de información, que resuelve más recursos, y que haciendo un comparativo con la cuestión presupuestal tenemos menos presupuesto”, dijo.
Puso el caso del estado de Morelos en donde no tienen tanta carga de trabajo, pero le incrementaron de 18 a 25 millones o el Estado de México que ejerce un prespuesto de 120 millones de pesos.
“Por volumen y respuesta el IVAI es de los primeros lugares, pero por cuestiones presupuestales estamos en la media, porque fluctúa mucho, nosotros tenemos 47 millones de pesos y estamos pugnando para que nos den un incremeto”.
Detalló que el aumento al presupuesto que están solicitando es sobre todo para atender un asunto de justicia social, pues es para poder brindarle a los trabajadores los servicios del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ya que no tienen prestaciones.
Así como para fortalecer y robustecer los sistemas informáticos “nuestra columna vertebral es la Plataforma Nacional de Transparencia, todo se resuelve y se atiende de manera digital, luego entonces necesitamos fortalecer los sistemas y modernizar nuestro servidor”, concluyó el funcionario.