La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos indicó que se ha logrado recuperar 25 millones, de los 800 millones de pesos que tienen dependencias y Ayuntamientos con el instituto.
Aceptó además que el déficit financiero del IPE es de casi 12 mil millones de pesos, pero negó que el instituto presente una quiebra financiera.
En cuanto a la dependencias con mayores adeudos, Griego Ceballos dijo que figura el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytev) del estado, con una deuda de 360 millones de pesos.
“No hemos avanzado mucho, se ha complicado, se necesita un apoyo especial, no se niegan a pagar pero es un asunto complicado porque rebasa su presupuesto anual”.
En el caso del Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla, la deuda asciende a 81 millones de pesos; el de Misantla que rebasa los 40 millones de pesos, el DIF estatal, 27 millones de pesos.
En el caso del Poder Judicial, indicó que tiene un adeudo de 43 millones de pesos que serán pagados luego de que se firme el convenio; en el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), 41 millones de pesos.
Además, precisó que son 72 los municipios que no han cumplido con el pago y que en la mayoría de los casos ya fueron requeridos en tres ocasiones para acercarse al instituto y al no hacerlo, el IPE ya inició con la presentación de denuncias penales.
“Estamos a punto de proceder contra algunos Ayuntamientos, que no han contestado, son tres requerimientos por Ley de pago, algunos ya vencieron y no hemos tenido respuesta. Tenemos un universo del 72 municipios que nos adeudan, unos están en proceso de firma de convenio, con siete ya firmamos y Cordoba está apunto de firmar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *