Por Heidi Castellanos

12 de agosto de 2024

Tatahuicapan,Ver.-En el municipio de Tatahuicapan, ubicado en la zona serrana del sur de Veracruz, se ha registrado una preocupante mortandad de peces en el río Teziziapan, un afluente clave que alimenta la Presa Yuribia que distribuye agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Las autoridades municipales han iniciado una investigación para determinar si esta afectación está relacionada con las labores de limpieza realizadas recientemente por personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos.

Marisa Gómez González, directora del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tatahuicapan, indicó que existe la presunción de que los líquidos utilizados en estas tareas de mantenimiento pudieron haber sido vertidos en el río, provocando así la muerte masiva de peces.

“Encontramos peces muertos, nos reportaron que es día lavaron la presa y toda esa agua que desembocó pudo haber provocado esta fatídica situación.

Aún no hemos investigado con la directora de la Cmas cuáles son los productos que utilizan y qué dosis y si se debió a esto la mortandad de peces”,dijo.

Ante esta situación, la funcionaria informó que se ha dado aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el objetivo de que se realicen inspecciones exhaustivas en la zona afectada. Gómez González subrayó la creciente preocupación entre los ganaderos y visitantes que frecuentan el río para actividades recreativas, y pidió a las autoridades ambientales actuar con rapidez para resolver este problema.

“Como sabemos las aguas son nacionales y tiene que intervenir un ente estatal además de nosotros y un ente federal, solo flotaron pepescas, pero la inquietud de los pobladores es que no vaya afectar al ganado o a las personas que comúnmente visitan esa zona”, añadió.

Se espera que, tras la visita de verificación de la PROFEPA, se pueda esclarecer la causa exacta del daño y determinar las responsabilidades correspondientes. Mientras tanto, la comunidad de Tatahuicapan permanece atenta a los resultados de esta investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *