Por Lidia López
06 de noviembre de 2024. Tihuatlán, Ver.- Tihuatlán y Papantla son los primeros municipios de la zona norte de Veracruz que presentan plaga de gusano verde que está ocasionando severos daños en árboles, especialmente los frutales.
Este problema de índole agropecuario se registra desde las últimas semanas que en las parcelas y domicilios de ambos municipios se presenta la plaga de gusano verde que lo consideran los pobladores con riesgo sanitario.
En Tihuatlan, ciudadanos informaron que en árboles de cedro, principal materia prima para la fabricación de muebles enfrenta este problema y así también árboles frutales.
Mientras que en Papantla, tanto árboles de naranjo, jobo, duraznos, y de ornato en la zona rural y urbana está ocasionando daños severos, incluyendo para la producción y venta de sus frutos, lo cual piden que la Jurisdicción Sanitaria No. 3 que cubre 14 municipios del norte de Veracruz se involucre en las acciones de remediación contra este tipo de gusano verde.
El riesgo es sanitario, por lo que advierten pobladores que este tipo de oruga causa reacciones en el organismo humano, con picazón y temperatura, al contacto con la piel.
Este fenómeno de había visto anteriormente pero no en la proporción que actualmente se observa y esto puede ocasionar que se propague a otros municipios de la región, incluyendo a Poza Rica, Coatzintla y Cazones, por su proximidad con las localidades infestadas.
Ante la preocupación y por la temporada de siembras y cosechas de productos del campo en esta zona rural están tomando medidas drásticas como derribe de árboles para evitar daños posteriores, entre estos los económicos para quienes viven de la materia prima.