Xalapa, Ver., 17 de junio de 2020.

Este día, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez instaló el Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz, para el cual, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), dispone de 81 millones 282 mil 653 pesos.

Sus principales funciones: financiar las obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal, aprobadas en el marco de las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como la contraparte del Estado de Veracruz a los programas de reconstrucción pactados con la Federación.

De igual manera: adquirir materiales, suministros, bienes e insumos, así como los servicios requeridos en las etapas preventiva, de emergencia y reconstrucción, con motivo del impacto de fenómenos meteorológicos.

También, utilizar el remanente del patrimonio fideicomitido que le corresponda para solventar labores preventivas y de mitigación, o bien, en la contraparte de Veracruz de los proyectos preventivos conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

Durante la Primera Sesión Ordinaria, el mandatario tomó protesta como presidenta del Fideicomiso a Guadalupe Osorno Maldonado, titular de Protección Civil, quien desglosó la aportación inicial con la que operará y que consta de un primer monto de 71 millones 282 mil 653 pesos, el segundo es por 10 millones.

Integran el Comité Técnico las dependencias ejecutoras del FONDEN: secretarías de Gobierno (SEGOB), Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Desarrollo Social (SEDESOL), Medio Ambiente (SEDEMA), Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Salud (SS), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), la Contraloría General del Estado (CGE) y la representación del Banco Bajío.

El Fideicomiso entró en vigor el 13 de septiembre de 2019 y estará sectorizado a PC –Protección Civil-, sin que esto implique la contratación de personal ajeno a la estructura actual: será la Secretaría la que lleve a cabo las obligaciones y atribuciones.

Mientras que la CGE – la Contraloría General del Estado- en ejercicio de las facultades que le confieren las disposiciones legales: vigilará y dictaminará las operaciones del Fideicomiso, observando el cumplimiento de sus fines, de la normatividad legal y administrativa aplicables.

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