20 de noviembre del 2025.- El Tribunal Supremo español ha emitido una sentencia que condena a Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado, a dos años de inhabilitación y a una multa de 7,200 euros por un delito de revelación de secretos.
La condena se relaciona con la presunta filtración de un correo electrónico que contenía datos reservados relacionados con la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El fallo, que fue adelantado este jueves por el Alto Tribunal tras un juicio sin precedentes, también impone al Fiscal General el pago de una indemnización de 10,000 euros por daños morales a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta madrileña, además de cubrir las costas procesales.
Cinco de los siete magistrados de la Sala de lo Penal consideraron que García Ortiz incurrió en el delito al revelar información que conoció por razón de su cargo y que no debía ser divulgada. Esta decisión, que es firme, implica la salida inmediata de Álvaro García Ortiz de la jefatura de la Fiscalía General del Estado, cargo que ocupaba desde julio de 2022.
El Gobierno español, aunque respeta la decisión del Tribunal Supremo, ha manifestado que no comparte el fallo y ha anunciado que iniciará en los próximos días el proceso para el nombramiento de un nuevo o nueva Fiscal General del Estado.
