Luego de tener tres meses a la baja en la alza de los precios en México, la tasa anual ha incrementado en la primera quincena de diciembre, al alcanzar la cifra de 7.7 %, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Recordando que a finales de noviembre, el porcentaje se ubicó en el 7.46 %, pero diversos productos han provocado el rebote de la inflación, tal es el caso del transporte aéreo (por un incremento del 19.16%), los servicios turísticos (12.71%) y por el precio del chile serrano (18.41%).
Mientras que el índice subyacente anual se registró en 8.35 por ciento, ligeramente menor que en la anterior quincena, cuando fue de 8.37.
Desde finales de noviembre, diversos analistas e instituciones financieras, como Franklin Templeton o Citibanamex, coincidieron que precisamente el índice subyacente sería una de las variables más difíciles de “controlar”, debido a que el precio de los productos que agrupan este segmento no responden a las condiciones del mercado.
Según el Inegi, los mayores costos de productos y servicios se observaron en entidades como Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca.