Cd. de México.- Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que esta primera quincena de abril la tasa de inflación mexicana subió 7,72 %, su mayor nivel en 21 años, registrando de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor una variación de 0.16% respecto a la quincena anterior.

De acuerdo con las datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos y servicios que más subieron de precio en los primeros quince días de abril se encuentra el jitomate (16.65%), chile serrano (15.16%); servicios turísticos en paquete (9.36%); el aguacate (4.73%), el pollo (1.74%), la tortilla de maíz (1.14%), la gasolina de bajo octanaje (0.80%) y los automóviles (0-54%).

Los datos confirmaron que el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.44% quincenal y uno de 7.16% anual, asimismo al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55% y los de los servicios 0.32%.

Aunado a ellos el índice no subyacente registró que los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70% a tasa quincenal.

Por otro lado la directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, dijo que “los datos recién publicados de la inflación hacen evidente que continúan las presiones inflacionarias, por lo que la inflación pudiera seguir una trayectoria al alza, alcanzando un nivel cercano a 7.65 por ciento durante todo abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *