22 de noviembre de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Marco Geográfico Electoral que se utilizará en el proceso electoral para personas juzgadoras 2024-2025, recurso valioso el andamiaje electoral.

Con ello se podrá definir la correcta ubicación de las casillas electorales, facilita una correcta distribución de los materiales electorales, distribuye los expedientes de casillas para realizar los cómputos respectivos y permite que los votantes se asignen correctamente a un área específica.

Será con base en la demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales.

Entre las ventajas de esta cartografía están el que  simplifica la distribución de cargos en los distritos, en particular de aquellos circuitos judiciales con mayor número de cargos a elegir y competencias, así como el diseño y producción de varios de los documentos (boletas, actas y hojas de operaciones), en particular, de aquellos circuitos judiciales con mayor número de cargos a elegir y competencias.

Además, contribuye a homologar el tamaño de los documentos (carta) entre las diferentes elecciones, lo que reduce el requerimiento de urnas, en aquellos circuitos judiciales con mayor número de cargos a elegir y competencias; facilita a la ciudadanía la emisión del voto, con instrucciones más claras del sufragio y reduce la complejidad de los cómputos.

Adicionalmente, atomiza el voto, beneficia a la persona electora al reducir las opciones por las que tiene que elegir, ya sea por subcircuito o conglomerados; reduce la cantidad en la elaboración del contenido de materiales didácticos diferenciados y utiliza un solo tamaño de boletas, lo que se traduce en un incentivo para la participación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *