Por Carlos Chávez 

08 de enero de 2025.- Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió la región del Tíbet este martes pasado, cerca de la ciudad sagrada de Shigatse causando, de acuerdo con las últimas cifras registradas, al menos 126 muertos y cerca de 200 heridos, además de la destrucción de más de mil viviendas, donde los equipos de rescate intentan localizar todavía a decenas de personas que siguen desaparecidas.

De acuerdo con los primeros reportes, el epicentro se ubicó aproximadamente a 80 km al norte del Monte Everest, y las réplicas se sintieron en Nepal, India, Bután y Bangladesh en estos días en la región se han registrado temperaturas de hasta -18 grados centígrados, lo que ha complicado las labores de rescate.

El Centro de Redes Sísmicas de China informa de que la región ha sufrido desde entonces más de 500 réplicas, con magnitudes de hasta 4,4 grados. Según las autoridades chinas, más de 400 individuos que quedaron atrapados en los escombros han sido rescatados, aunque todavía se desconoce la cantidad de personas desaparecidas.

Por su parte,  la cadena estatal ‘CCTV’, el Ministerio de Gestión de Emergencias dispone de 1, 850 rescatadores en terreno, junto con bomberos y otros equipos. Mientras que los oficiales del Gobierno local sostienen que más de 3, 600 viviendas se derrumbaron y que se han realojado alrededor de 30, 000 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *