Por Luis Gerardo Martínez García
Nuestra historia contemporánea también vale. Regularmente, y sin menos críticas, se incluyen en los Libros de Texto Gratuito de educación Básica a personajes que protagonizaron momentos importantes de política, ciencia y cultura en nuestro país. Genera mayor revuelo cuando los incorporados son muy contemporáneos, aún viven o dejan huellas non gratas para la sociedad, o sencillamente porque pertenecen a un partido político antagónico al que ostenta el poder gubernamental.
En esta ocasión, desde una perspectiva más académico-educativa y con argumentación política, considero que es vital para nuestros estudiantes, tener presente entre sus lecturas de Historia a tres ciudadanos que escalaron a los peldaños de la política nacional con base en esfuerzo, convocatoria y sensibilidad política: Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo y Rocío Nahle García; en sentido estricto, por las razones históricas que representan y que les da identidad en concordancia con un pueblo cada vez más politizado.
La Secretaría de Educación Pública tendrá que considerar esta posibilidad en virtud de las siguientes razones:
• Andrés Manuel López Obrador: por ser el primer político de izquierda que llega a gobernar México, en condiciones realmente adversas, primero porque en dos procesos electorales presidenciales le robaron la presidencia, y segundo, por el destrozo que dejó el neoliberalismo que dejaron los prianistas (alianza PRI, PAN). Por ser el único presidente que respetó constitucionalmente su periodo gubernamental con un nivel de aceptación popular de 75%. Por ser el presidente de México que nunca dejó de tener comunicación con el pueblo, y por ser quien conoce los 2,476 municipios que se distribuyen en los 31 estados del país y las 16 demarcaciones territoriales de CDMX.
• Claudia Sheinbaum Pardo: porque gana la elección presidencial con casi 36 millones de votos, caso inédito; además, con ello se convierte en la primera mujer Presidenta de México (académica, universitaria, científica -con grado de doctora- política y estadista). De los políticos de esta nueva generación de izquierda sin antecedente priistas ni panistas que manchen su trayectoria; defensora de la filosofía de la Cuarta Transformación y creadora de la primera Secretaría de la Mujer del gobierno federal en la historia; garante de la revolución de las conciencias: obradorista y morenista.
• Rocío Nahle García: mujer de izquierda y defensora de los principios que llevan consigo “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo”. Primera gobernadora del estado de Veracruz, ganando las elecciones con el 58.3% de los votos, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Resalto que antes ganó una de las tres diputaciones federales fuera de CDMX en los inicios de MORENA (cuando muy pocos tenían fe a este joven partido de tan solo 13 años de fundado); además, ganó posteriormente una senaduría allá mismo, en su distrito 11 de Coatzacoalcos; creó, junto con López Obrador y más de 35 mil trabajadores, la refinería de Dos Bocas en tiempo récord, única en el mundo.
Insisto, a López Obrador, Sheinbaum y Nahle les une algo histórico: el encuentro que tuvieron hace años en Ciudad de México donde se acuñó la frase “Es tiempo de mujeres”, como una forma de pensamiento inclusivo. Los tres se han ganado el alto honor de estar entre las páginas de nuestra historia, particularmente entre las lecturas de la niñez y juventud mexicanas.