En el marco de la Feria Internacional del Libro, ayer, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó la presentación de la publicación INAH 80 años, un trabajo en conjunto que dio como resultado 15 ensayos en los que se cuenta el origen y precursores del instituto, sus diversas líneas de incidencia, los retos presentes y futuros a los que se enfrenta, así como sus aportaciones a las ciencias sociales, destacando su mirada hacia la población indígena.

 

El presídium estuvo conformado por Diego Prieto, director general; Jaime Bali, coeditor del libro; José Enrique Ortiz Lanz, Antonio García de León, Eduardo Matos Moctezuma, Rebeca Díaz, coordinadora nacional de difusión y Adriana Kozevik como moderadora.

 

Prieto fue el primero en intervenir haciendo una remembranza de los distintos esfuerzos que hicieron posible la fundación del INAH en 1939 bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, la manera en que el instituto apoya el Proyecto de Nación propuesto posterior a la Revolución; así como la manera en que el instituto forjó su propio enfoque una vez anexado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, “sin ello no podríamos explicar el México del siglo XX”.

 

Por su parte, García de León destaco el papel que las poblaciones indígenas (entre otras poblaciones diversas del país) fueron asimiladas por la tendencia unificadora de dicho proyecto de nación y posteriormente han experimentado “una nueva transformación producto de la posmodernidad”, de la cuál surgen las luchas autónomas. El también lingüista destaco que “el trabajo de la antropología e historiografía mexicana son aportes a las ciencias sociales universales muchas veces apoyadas por el INAH”.

 

Eduardo Matos mencionó que “las instituciones de investigación no pueden ser estáticas”, elogiando el hecho de que el INAH ha cumplido cabalmente con la conformación de nuevas teorías y el uso de nuevas herramientas tecnológicas. A su vez, Ortiz Lanz trajo a colación que “los museos son las ventanas del INAH”, recordando el importante papel que el organismo ha jugado para conformar la Red Nacional de Museos que contempla 180 museos dando atención a 20 millones de visitantes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here