27 de septiembre de 2024.- La mañana de este viernes el huracán “John” volvió a impactar en territorio mexicano, en esta ocasión el fenómeno tocó tierra en el municipio de Aquila, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 100 km/h.
John impactó como huracán Categoría 3 el pasado lunes en Marquelia, Guerrero; sin embargo, se volvió a formar el miércoles como tormenta tropical, causando severas afectaciones en la zona costera de Acapulco, en donde se reporta un muerto, así como centenares de viviendas dañadas y muchas personas atrapadas debido a las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias.
Por lo que la alcaldesa Abelina López Rodríguez pidió al gobierno federal emitir una declaratoria de emergencia, ya que el municipio está severamente afectado no sólo por John sino todavía por los efectos del huracán Otis que impactó el 25 de octubre del año pasado,
Esta contingencia de alguna manera ha superado los recursos públicos que nos fueron presupuestados”, dijo durante una sesión permanente del Consejo de Protección Civil.
Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) cuenta con un Sistema de Alertamiento Temprano para Ciclones Tropicales, destacando a cada estado con un color específico dependiendo el riesgo.
Rojo (peligro máximo), centro, norte, sur y oeste de Colima y el suroeste de Michoacán, naranja (peligro alto), noroeste, sureste y suroeste de Jalisco, sur y sureste de Michoacán, amarillo (peligro medio), centro de Jalisco; centro, noroeste y oeste de Michoacán y verde (peligro bajo), en el sur de Nayarit.