El día de hoy martes 25 de junio es el Día Mundial del Vititigo, enfermedad reconocida por la pigmentación de la piel y se distingue por la aparición de manchas blancas de diversos tamaños, en diferentes partes del cuerpo.
Esta enfermedad afecta entre el 0,5% y el 1,0% de la población mundial, tanto a niños como a adultos, esto de acuerdo con datos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Su impacto en la vida diaria de los pacientes puede ser significativo, y la conmemoración de este día tiene como objetivo aumentar la consciencia sobre este cuadro y promover una mejor comprensión.
La enfermedad provoca que la piel y en algunas ocasiones el cabello pierdan su pigmentación y se vuelvan blancas, esta se puede notar más en personas de piel oscura, sin embargo también curre en las personas de piel blanca.
Científicos creen que el vitiligo es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario ataca y destruye las células que producen la pigmentación.