Este sábado 20 de mayo, Google dedicó sus ya famosos Doodles al ajolote, un anfibio mexicano conocido por su capacidad de regenerar cualquier célula de su cuerpo y por ser una especie endémica del Lago de Xochimilco en la Ciudad de México que se encuentra en peligro de extinción.
Con lo que se busca reconocer la importancia cultural y ambiental de este lago y preservar así a los ajolotes en su hábitat natural.
En Xalapa existe un ajolotario, su fundadora es Mónica Suárez Palmeros, quien refiere que desde que inició la pandemia empezó un boom en la capital por querer tener un ajolote como mascota, lo que ha llevado a que un sinfín de acuarios a una venta indiscriminada de estos animales, lo que los pone aún más en riesgo, además de que es ilegal.
Y es que Suárez Palmeros señala que sólo es legal adquirirlos en los sitios que cuentan con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde además se capacita y educa a los futuros dueños para preservarlos y evitarles sufrimiento a estos curiosos animalitos.