Este lunes habitantes de la comunidad de Tlanecpaquila, en Zongolica se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir frenar el desalojo de más de 300 familias de este lugar.

El subagente municipal de esta comunidad, Rogelio Xocua Huicahua, acusó a Juan Enríquez Álvarez de querer despojarlos de 26 hectáreas a pesar de no ser habitante de la zona y ostentarse como dueño.

Indicó que desde hace por lo menos 10 años inició este conflicto en el que la última resolución del juez pretende desalojar 72 de las 300 familias que habitan la zona.

“Ha tenido el apoyo de un juez federal para que nos puedan desalojar, es un pueblo que no apareció apenas, tiene más de 100 años de estar habitados por nuestros abuelos y bisabuelos que lucharon para el desarrollo del pueblo”.

Agregó que están dispuestos a luchar por estas tierras en las que incluso ya se contaba con un Centro de Salud y un Salón de Usos Múltiples, que tuvieron que ser desalojados por este conflicto.

Dijo que como resultado de la pugna por estas tierras ha habido intimidaciones y amenazas e incluso la desaparición de uno de los habitantes, Néstor Xehuaxtla, que desde hace cinco años desapareció sin dejar huella.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here