Por Vianey Hernández
A los grupos criminales de Guerrero les llamó la atención los Jeeps Rubicón que utiliza el Ejército Mexicano, tanto así que comenzaron a clonarlos como táctica para desplazarse por la sierra, controlar territorios y confundir a la población.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuenta con pocas unidades, las cuales fueron utilizadas para trasladarse al puerto de Acapulco debido al paso del huracán “Otis”. Esto podría haber generado interés por parte de grupos delincuenciales, ya que estas unidades son todo terreno, según informaron autoridades militares.
El grupo criminal “Los Tlacos”, que tuvo un enfrentamiento con otro grupo delincuencial, “La Familia Michoacana”, en el municipio de San Miguel Totolapan, dejando al menos 12 muertos, mostró en un video publicado en redes sociales el paso de un convoy encabezado por un Jeep Rubicón militar falso. Lo clonaron pintándolo de verde olivo, le colocaron un número de serie y la leyenda “Ejército Mexicano”, anunciaron elementos.
Sin embargo, hay una diferencia significativa entre los Jeeps Rubicón de la SEDENA y los clones de Los Tlacos, ya que estos carecen de faros antiniebla, bidón de combustible extra, canastilla portaequipaje y no tienen cabrestante o winch.
También te puede interesar