Por David Uscanga
Este 11 de julio, la empresa de tecnología Google dedicó su famoso doodle a César Lattes, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento. Ante este suceso, en el motor de búsqueda se puede observar la imagen del personaje rodeado de representaciones de átomos y electrones en órbita. Su fondo es oscuro y el diseño asemeja a los elementos gráficos utilizados para simbolizar la física y la química, que, en conjunto forman la palabra Google.
César Lattes es recordado como uno de los más grandes científicos brasileños. Nacido en 1924, su trabajo fue pionero en el estudio de los rayos cósmicos y el descubrimiento de los pinos (partículas fundamentales en la física de partículas).
El trabajo de Lattes en los rayos cósmicos lo llevó a sospechar que el uso de boro en placas fotográficas podría revelar mejor las partículas descomponiéndose. Su hipótesis resultó ser correcta. Su experimento conllevó a subir dos de estas placas a la cima de una montaña, en donde la modificada por Lattes mostró resultados de la existencia de una partícula nunca antes vista, el pión. Después de su descubrimiento Google , Lattes se convirtió en profesor de física en la Universidad de São Paulo y posteriormente en la Universidad Estatal de Campinas.
Google celebra el centenario de César Lattes con un doodle que destaca su importante contribución en la historia de la física, su descubrimiento de los piones y su trabajo de los rayos cósmicos han dejado un legado perdurable en la ciencia.