24 de diciembre 2025, Xalapa, Ver. – Diciembre, un mes de alegrías, festividades y momentos especiales con amigos o familia, donde toman relevancia las tradiciones como costumbres para todos los encuentros que se suscitan a lo largo de las semanas, una de las más destacadas es romper la piña de siete picos.
Esta es una tradición profundamente arraigada en las posadas mexicanas y tiene un significado simbólico de origen religioso. Sus siete picos representan los siete pecados capitales, mientras que la piñata en sí simboliza las tentaciones o el mal. Romperla con los ojos vendados representa la fe, así como el palo con el que se golpea simboliza la fuerza de la virtud.
Los dulces y frutas que caen al romperse representan las bendiciones y recompensas que se obtienen al vencer las tentaciones, reforzando valores como la unión, la fe e incluso la esperanza. Esta tradición llegó a México durante la época colonial, cuando los frailes la utilizaron como una herramienta para enseñar conceptos religiosos a los pueblos indígenas de manera visual, así como participativa.
Por lo que, a lo largo de los años, la piñata ha tenido su evolución en forma y significado. Aunque la piñata de siete picos sigue presente en las posadas tradicionales, hoy en día su uso se ha extendido a celebraciones más diversas que han creado piñatas con formas modernas de personajes populares.
