La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que de acuerdo a los Resultados de la investigación realizada sobre el caso de la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” se presentó la recomendación:  29/2019.
En este sentido el órgano de Derechos Humanos señala que dicha recomendación es dirigida a la Secretaria de Bienestar, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que a su vez recaen en los siguientes funcionarios federales:
LIC. MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ SECRETARIA DE BIENESTAR. DR. CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DR. CÉSAR EMILIANO HERNÁNDEZ OCHOA COMISIONADO NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA. LIC. MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA PÉREZ TITULAR DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA.
Se informa además que son 5,340 personas agraviadas y/o quejosas que incluyen a niñas y niños; madres trabajadoras y padres solos, así como responsables y trabajadoras de estancias infantiles.
Dicha recomendación también hace énfasis en que el Programa de Estancias Infantiles permitió que más de 9 mil mujeres cada año, que viven en todas las entidades federativas del país, pudieran trabajar, accediendo al empoderamiento económico, a la independencia y autonomía, siendo titulares de las estancias infantiles y beneficiando a sus propias familias, así como a las aproximadamente 30,000 mujeres que trabajaban en ellas, por lo que el impacto positivo se potenció. Por ello, la cancelación de la entrega de recursos económicos a las estancias infantiles tiene un impacto tangible en las mujeres encargadas o que laboraban en las estancias, quienes han reportado suspensión o incluso cierre de actividades derivadas de la emisión de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar.
Señala además que El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (Comité de la Niñez), organismo que vigila el cumplimiento de la Convención de la Niñez, en su Observación General número 14 sobre el Derecho del Niño a que su interés superior sea una consideración primordial, y sostiene que el principio en comento es un concepto triple: es un derecho sustantivo, un principio jurídico interpretativo fundamental y una norma de procedimiento.
Lo anterior significa que: Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se valore su interés superior en todas las decisiones que le afecten.
Que en caso de que una norma jurídica admita más de una interpretación se elija la que mejor satisfaga el cumplimiento de todos los derechos reconocidos en la Convención de la Niñez,
Que el interés superior deberá considerarse en todos los procesos de toma de decisiones, ya sea que éstas involucren a una persona menor de edad en particular o a un grupo(s) de ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here