21 de noviembre de 2024.Ciudad de México.- Este jueves el gobierno de México presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, proyecto que busca revolucionar la gestión del agua en todo el país, siendo el eje central el de garantizar el acceso al agua como un derecho humano, dejando atrás las políticas extractivistas y privatizadoras de administraciones anteriores.

Durante la conferencia de prensa de la presidenta, Claudia Sheinbaum, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, describió este proyecto como un cambio de modelo que prioriza el agua para consumo humano y la recuperación del ciclo natural de este líquido y con ello restaurar humedales y prevenir inundaciones mediante un enfoque de cuenca.

Por su parte el titular de la secretaría de Agricultura, Julio Berdegué, destacó que este plan permitirá también a la productividad del campo, beneficiando a todos aquellos que se dedican a trabajar la tierra en todo el país.

Finalmente, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López añadió que el 76% del agua en México se destina al sector agrícola, el 9% para la industria y generación de energía y el 15 % al uso público- urbano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *