La secretaria de Turismo del estado, Xóchitl Arbesu Lago señaló que está en espera de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmen su asistencia a la conmemoración de los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz.
No obstante, negó que haya algún conflicto con el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y que a esto se deba la negativa del Ejecutivo para acudir.
“Estamos a la espera de la confirmación del presidente y del gobernador, porque recuerden que somos un gobierno colegiado y si no van ellos estaremos nosotros en representación y la idea es que el pueblo veracruzano tenga una extraordinarias vacaciones.”
Señaló que se trata de un tema “ideológico”, pues dijo que el Gobierno de España se debe disculpar por los excesos que ocurrieron durante la Conquista.
“Estamos buscando que el reino de España tome su lugar, su conciencia en este proceso y no es disculparse por la Conquista porque eso es parte de quienes somos, pero sí de los excesos. Nuestros pueblos indígenas sufrieron en ese momento y es importante reconocer lo que pasó en la historia”.
En otro tema, en cuanto a las vacaciones de Semana Santa, indicó que actualmente la ocupación hotelera en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es del 95 por ciento.
“Reportan una ocupación hotelera muy alta, todo lo que es Tuxpan, Boca del Río, Veracruz y playas intermedias están a reventar; la ocupación hotelera del 95 por ciento y a partir de jueves llegarían al 100 por ciento”.