Por Carlos Chávez 

17 de enero de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya garantizó que se puede vivir perfectamente bien en Sinaloa, a pesar del torbellino de violencia que ha golpeado el estado desde hace más de cuatro meses.

Estamos haciendo todas nuestras actividades, los estadios llenos, las escuelas llenas, estamos trabajando, perfectamente bien.

El gobernador morenista afirmó que todo forma parte del estigma asociado a Sinaloa y la inseguridad.

Pero estas declaraciones lo contradicen las cifras, ya que, desde el 9 de septiembre, cuando comenzó la ola de violencia en la entidad a causa del enfrentamiento entre dos grupos del Cártel de Sinaloa, originado por la detención de “El Mayo” Zambada en EE. UU, hasta el 15 de enero se contabilizaron 719 homicidios dolosos. Esto se resume en 5.6 casos al día.

Además de 858 individuos privados de su libertad (6.7 al día), se han robado 2 mil 474 vehículos (19.2 al día); se han detenido a 218 personas (1.7 al día) y se han abatido 50 personas, según el conteo del diario Noroeste, fundamentado en datos de la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad y registros periodísticos.

El mismo día del recorrido de Rocha Moya por Sonora, un antiguo agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa murió y su cuerpo fue dejado frente a las instalaciones del Congreso del Estado, en Culiacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *