Doña Gertrudis Bocanegra, la heroína de Pátzcuaro nació el 11 de abril de 1765,  sus padres eran españoles, Don Pedro Javier Bocanegra y Doña Felicia Mendoza.

Contrajo matrimonio con Pedro Advíncula de la Vega, quien era soldado del regimiento provincial y tuvieron cuatro hijos.

A pesar de que las mujeres de la Nueva España pocas veces podían acceder a la educación, Bocanegra fue lectora de los principales autores de la Ilustración.

Fue una de las grandes mujeres que participaron en la Independencia de México, mujer culta, lectora de libros de la ilustración, que la inclinaron a adherirse a la causa independentista.

Participó como correo entre los insurgentes, en la Región de Pátzcuaro y Tacámbaro, logrando crear una red de comunicación eficaz lo cual fue de gran importancia para las fuerzas insurgentes, posteriormente fue enviada a Pátzcuaro para facilitar a entrada de los insurgentes a este lugar.

Su esposo, don Pedro de Advíncula de la Vega junto con uno de sus hijos, se incorporó al ejercito insurgente en las tropas de Don Manuel Muñiz que posteriormente se incorporaron a las de Don Miguel Hidalgo, participando en la histórica batalla del Puente de Calderón, falleciendo ambos en combate.

Participó como red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista.

Doña Gertrudis Bocanegra fue descubierta por los realistas, en sus intentos por facilitar la entrada de las fuerzas insurgentes a Pátzcuaro. Hecha prisionera por el Ejercito Realista, torturada para que denunciara a los demás participantes, sometida a juicio, declarada culpable por traición y condenada a muerte por negarse a delatar a los insurgentes que eran sus compañeros de lucha.

La heroína de Pátzcuaro, fue fusilada en la Plaza Mayor, conocida hoy en día como la Plaza Vasco de Quiroga, el 11 de Octubre de 1817.

Actualmente cuenta con una placa conmemorativa junto al árbol donde fue ejecutada Doña Gertrudis Bocanegra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here