Con un total del 80 por ciento de los votos escrutados de la elección, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró triunfador con el 51.2 por ciento de los sufragios a Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela y que con estos resultados logra su tercer mandato seguido.
En tanto que su opositor, Edmundo González, obtuvo 44.2 por ciento de los comicios efectuados este domingo, donde la participación de los venezolanos alcanzó los 51 puntos porcentuales.
María Corina Machado, una de las figuras principales de la oposición hizo un llamado a desconocer los resultados electorales dados por el CNE y aseguró que el “presidente electo” es el candidato de la Alianza Plataforma Unitaria, quien, según ella, obtuvo el 70 por ciento de los sufragios.
Las reacciones divididas no se hicieron esperar, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; así como los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chávez; de Perú, Dina Boluarte; de Argentina, Javier Milei; de Chile, Gabriel Boric, no reconocieron los resultados.
Mientras que el expresidente cubano, Raúl Castro, así como el actual mandatario, Miguel Diaz-Canel, llamaron a Maduro para felicitarlo. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también se pronunció a favor del triunfo de Maduro. Lo mismo sucedió con los gobiernos de Nicaragua y de Bolivia.
Llama la atención que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se ha pronunciado al respecto.