Por Heidi Castellanos
13 de enero de 2024. Coatzacoalcos,Ver.- El inicio de 2025 ha sido especialmente complicado para los pescadores de Coatzacoalcos, ya que ha estado marcado por condiciones meteorológicas adversas debido al paso de tres frentes fríos consecutivos que han afectado gravemente la actividad pesquera.
Como resultado, los pescadores se han visto obligados a resguardar sus lanchas en tierra para evitar daños mayores, ya que el fuerte oleaje generado por estos fenómenos ha paralizado su actividad habitual.
“Pues iniciamos este año con los frentes fríos que están pegando en este momento van tres y como ves ahorita están paradas las embarcaciones, se atrasaron los de diciembre y están pegando diciembre- enero y ni modo tenemos que aguantar”, informó Esteban Quintana de la Cruz, presidente de vigilancia de la Cooperativa “Miguel Alemán”.
Los hombres de mar expusieron que la pérdida de una embarcación podría significar una inversión de hasta 300 mil pesos, lo que ha llevado a muchos a retirar sus lanchas del agua como medida preventiva.
Ante la interrupción de su actividad pesquera, muchos de los pescadores han tenido que recurrir a otras fuentes de ingreso.
“Los tiempos malos y todo esto pues la pesca, no hay pesca, se cierra el puerto, la barra ni se puede salir, aquí en el río no se puede ni pescar ahorita, en tierra a ver qué trabajo sale, a ver qué cosa hay hasta que mejore todo este mes, el otro”, dijo Arnulfo Montalvo, pescador.
A pesar de las dificultades, los pescadores son conscientes de que deberán esperar a que el clima se estabilice para poder retomar sus actividades.
Sin embargo, también están preparados para enfrentar más frentes fríos, ya que se espera que estos fenómenos continúen afectando la región durante las próximas semanas.
Actualmente, el frente frío número 23 mantienen un oleaje elevado, vientos del norte y lluvias esporádicas en Coatzacoalcos.