Xalapa, Ver.-El ingreso del frente frío número 29 al Golfo de México provocará condiciones meteorológicas adversas en el estado de Veracruz durante este fin de semana, con lluvias intensas, evento de Norte fuerte, oleaje elevado y descenso marcado de la temperatura, informó el pronóstico meteorológico estatal.

De acuerdo con el reporte, el sistema frontal cruzará el territorio veracruzano entre la noche de este sábado y el domingo, incrementando el potencial de lluvias y tormentas, principalmente en las regiones norte, centro y sur de la entidad. Se prevén acumulados de hasta 150 milímetros en la región de Los Tuxtlas, así como lluvias intensas en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

El domingo 18 se perfila como el día más crítico, con un evento de Norte fuerte a violento, registrándose rachas de viento de 80 a 95 kilómetros por hora en la costa, y de hasta 60 km/h en zonas montañosas como Xalapa, Naolinco, Misantla y el valle de Perote. El oleaje podría alcanzar entre 3 y 5 metros cerca del litoral.

Asimismo, se espera un ambiente fresco a frío, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas más elevadas del estado durante la madrugada del domingo, además de heladas nocturnas en regiones altas.

Para el lunes 19, las lluvias tenderán a concentrarse en el sur de Veracruz, mientras que la intensidad del viento y el oleaje disminuirán de manera gradual. No obstante, persistirán las bajas temperaturas durante la noche y madrugada.

Las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones ante el riesgo de crecida de ríos y arroyos, inundaciones, deslaves, caída de árboles y afectaciones a servicios estratégicos, así como a mantenerse atentos a los avisos emitidos por Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *