Por Ivanna Martínez
9 de septiembre de 2024.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó del potencial ciclón tropical número seis, que se prevé se convierta en huracán conforme se acerca a las costas de México, por lo que el centro está enviando avisos acerca de dicho ciclón.
Hoy se encontraba centrado en el Golfo de México, sin embargo, se prevé que tenga movimiento a la zona noroeste-norte a lo largo de la semana, aumentando velocidad conforme avanza. Los vientos máximos podrían alcanzar los 85 km/hora con fuertes ráfagas y se esperan fuertes lluvias, inundaciones, vientos fuertes y una intensificación a convertirse a huracán en el transcurso de la semana.
Las lluvias más fuertes serán en las zonas de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, y podríane estar acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes; de igual forma pueden ocasionar deslaves, crecimiento en ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.
Se recomienda tener cuidado a la hora de salir o, de preferencia, no salir de casa, llevar ropa impermeable, tener comida suficiente en casa, medicamentos de emergencia, linternas, agua suficiente y estar al pendiente de la información que emitan las autoridades de Protección Civil.