El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) este 2019 enfrenta un recorte presupuestal, falta de personal y trámites burocráticos por el cambio de Secretaría, dado que se encuentra en transición de Bienestar (antes Desarrollo Social) a Cultura.
Ante esto, se trabajan en algunos proyectos para la reapertura de tiendas, una Ley Nacional del Artesano y reformas para que los artesanos cuenten con acceso al Seguro Social.
“El recorte sí tuvo efecto. No fueron despidos, fueron contratos de honorarios que cencieron y no fueron renovados. Está regular el dato, no se otorgaron los subsidios desde principios del sexenio, no sé de quién fue el error, pero como era el paso de Bienestar a Cultura, no se presupuestó para los subsidios”, explicó Emma Yanes, directora de Fonart.
En 2018, Fonart tuvo presupuesto de 253 millones de pesos y para el 2019 tiene 79 millones.
Acerca de las reglas de operación, la antropóloga, Marta Turok señaló que aún no queda claro, como se reconfigurará a la institución, porque sus reglas de operación nunca se ha tenido que dar cuenta, de cuánto compra.