El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha recogido órdenes de aprehensión que fueron otorgadas por los jueces.

“Hemos tenido reportes de que efectivamente hay solicitudes de órdenes de aprehensión que no han sido recogidas o que no ha pasado por ellas el órgano fiscalizador que las solicita y se ha dado en diferentes juzgados; no sabemos si es descuido o alguna otra situación”.

Cabe recordar que el Gobierno del estado interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el fiscal general Jorge Winckler Ortiz por omisión en su actuar, aseguró que hay algunos casos en los que incluso pasan meses antes de que sean recogidas.

“Se debe acelerar para recoger estas órdenes de aprehensión porque no necesariamente (se debe notificar a la Fiscalía), el fiscal que lo solicita debe estar atento si la emite el juez para recogerla y ejecutarla”.

Insistió en que los jueces cumplen con su responsabilidad de girar órdenes de aprehensión cuando se acredita el hecho, pero que es la Fiscalía la encarada de ejecutarlas.

“Es entrar en un tema histórico de Fiscalía y el Tribunal, de quién tiene la culpa y en este caso creo que si yo solicito orden de aprehensión debo estar atento al momento en que se expide”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here