Al dar seguimiento a lo instruido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de atender el analfabetismo en los municipios indígenas prioritarios, el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) firmaron un convenio de colaboración en materia educativa.

El jefe de la Oficina del Gobernador (OFIGOB), Esteban Ramírez Zepeta explicó que el objetivo es capacitar, instalar talleres de sensibilización y formar enlaces regionales de alfabetización y servicios educativos, así como supervisores del proyecto en zonas indígenas en 16 municipios con alto porcentaje de pobreza en el estado.

Participarán 800 jóvenes inscritos al programa Federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” y tres mil educandos, todos ellos registrados vía plataforma tecnológica y adscritos al IVAIS.

Se trabajará con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), Indígena Bilingüe (MIB) que abarca alfabetización en sus lenguas indígenas maternas y español, tomando en cuenta las características lingüísticas de las personas. Los resultados se verán este mismo año y se intensificarán los esfuerzos durante el próximo.

Los municipios que participan son Chicontepec, Texcatepec, Ilamatlán, Filomeno Mata, Mecatlán, Coahuitlán, Chumatlán, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Soledad Atzompa, Mecayapan, Soteapan, Pajapan, Tatahuicapan y Uxpanapa.

Signaron este convenio la directora del IVAIS, Xóchitl Molina González y el director general del IVEA, Héctor Amezcua Cardiel, quienes coincidieron que este esfuerzo conjunto de los tres órdenes de Gobierno es una acción de justicia social en contra del rezago educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here