Helsinki, Fl.- El gobierno de Finlandia anunció que solicitará unirse a la OTAN, abandonando así décadas de neutralidad y pese a las amenazas de Rusia de aplicarle a represalias.
El país nórdico intenta fortalecer su seguridad, luego de testificara la invasión de Rusia a Ucrania.
En conferencia de prensa conjunta este domingo el presidente Sauli Niinistö y la primera ministra Sanna Marin, destacaron que el parlamento deberá ratificar la medida antes de que Finlandia pueda solicitar formalmente la membresía en la OTAN.
“Esperamos que el parlamento confirme la decisión de solicitar el ingreso a la OTAN”, dijo Marin este domingo.
“Durante los próximos días. Se basará en un mandato fuerte, con el presidente de la República. Hemos estado en estrecho contacto con los gobiernos de los estados miembros de la OTAN y la propia OTAN”, expuso la Primer Ministra, quien señaló:
“Somos socios cercanos de la OTAN, pero es una decisión histórica que nos unamos a la alianza y esperamos que tomemos las decisiones juntos”.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual Finlandia fue invadida por la Unión Soviética, el país ha sido militarmente no alineado y nominalmente neutral para evitar provocar a Rusia.
La invasión a Ucrania ha cambiado ese cálculo.
Suecia ha expresado frustraciones similares y también se espera que haga un movimiento similar para unirse a la OTAN