Por Maye Pedraza
El gobierno finlandes anunció este martes que cerrará su frontera con Rusia a partir de este jueves, para impedir la entrada de refugiados de otros países vecinos a Rusia, esta medida estará vigente hasta el 13 de diciembre.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, en conferencia de prensa dijo que la frontera Raja-Jooseppi era el último puesto de los 8 que permanecía abierto y afirmó que es una medida “necesaria y proporcionada”.
“Rusia ha provocado esta situación y puede ponerle fin” sostuvo el primer ministro, pues el incremento de refugiados que llegan a las fronteras es derivado del ataque de Moscú para desestabilizar el país tras su reciente ingreso en la OTAN y su apoyo a Ucrania.
De acuerdo con reportes de las autoridades migratorias, en el mes de noviembre, han llegado a Finlandia 900 solicitantes de asilo, 30 veces más de lo que tenían en sus registros previos. “La cuestión no es la cantidad de refugiados que llegan, sino los motivos detrás de su llegada”, mencionó la ministra de Interior, Mari Rantanen en la conferencia.